Archivo: Nov 2002

La empresa para la que trabajo me ha planteado la posibilidad de cederme un vehículo que podré utilizar tanto para el trabajo como a título personal. ¿Podrían indicarme qué implicaciones tendría esta cesión en mi renta personal?

En los casos como el planteado por nuestro lector, en que los vehículos cedidos por la empresa a sus empleados son destinados a usos laborales y particulares de éstos, se produce una retribución del trabajo en especie para el empleado, cuyo importe dependerá, entre otros aspectos, de la proporción que…

Minusválidos

  El IRPF, al ser un impuesto personal y directo, grava la renta de las personas físicas teniendo en cuenta sus circunstancias personales y familiares. Por esa razón, la condición de minusvalía de un contribuyente o la de una persona que éste tenga a su cargo, supone también un tratamiento…

Nueva estructura de las deducciones por investigación + desarrollo + innovación tecnologica

  España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en Investigación, Desarrollo e Innovación.   Por ello, la normativa fiscal pretende incentivar este tipo de inversiones. En este sentido se puede afirmar que la normativa española es de las más generosas en este aspecto.

LOS CLUBES DEPORTIVOS PRIVADOS SIN FINES LUCRATIVOS

  Las asociaciones o entidades deportivas sin ánimo de lucro   Los Clubes deportivos, son aquellas entidades de derecho privado, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, formadas por personas físicas, cuyo objeto social o finalidad específica, o fines estatutarios, en definitiva, lo constituye el fomento, el desarrollo y…

TRATAMIENTO FISCAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

  Propiedad intelectual y derecho de autor   El Real Decreto-legislativo 1/1996, de 12 de abril, aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta norma ha sido modificada por la Ley 5/1998, de 6 de marzo, mediante la que se incorpora al ordenamiento español la Directiva 96/9/CE.

LOS DERECHOS DE AUTOR DEVENGADOS POR LOS HEREDEROS NO ESTÁN SUJETOS A IRPF

Hace unos años acudieron a mi despacho los sobrinos y herederos de un famoso escritor fallecido pocos meses antes. Se aproximaba el vencimiento del plazo para declarar la herencia y querían consultarme qué valor debían atribuir a los derechos de autor, que constituía el principal activo recibido del causante.  …

El IAE, un impuesto selectivo

  Al analizar el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, que con prisa inusitada el gobierno ha puesto en trámite parlamentario, no me queda más remedio que traer a colación aquellos artículos escritos en estos dos últimos años,…

Los ingresos no justificados de patrimonio y su incidencia en el delito fiscal

  La STC 87/2001 plantea un problema un problema jurídico que podría pasar desapercibido a simple vista. ¿Puede realizarse la constatación de una conducta delictiva a través de una presunción? ¿Y a través de una suma de indicios? El delito tipificado en el artículo 305 del Código Penal nos plantea…

Las rentas del autor

  Libros, canciones, películas, fotos, programas de ordenador, reportajes, obras de arte… toda obra original artística, literaria o científica genera por su simple creación unos derechos sobre la propiedad intelectual para el autor.   Asimismo, marcas, patentes y demás derechos de la propiedad industrial generan unos derechos derivados de la…