Archivo: Feb 2004

La desviación de poder

La Administración Tributaria, como cualquiera otra, transita por un sendero estrecho y angosto. Por un lado, la ley le otorga un conjunto de potestades superiores y, por otra, debe preservar exquisitamente no apartarse del fin debido.   La desviación de poder es un ilícito atípico que puede producir la…

A raíz de una comprobación de finales del ejercicio 2003, la Inspección me impuso una sanción que, en la actualidad, se encuentra recurrida en la vía económico-administrativa.

En efecto, la nueva Ley General Tributaria, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2004, ha introducido importantes modificaciones en la regulación del régimen sancionador, tanto en lo que se refiere al procedimiento aplicable como a la clasificación y criterios de calificación de las sanciones, circunstancia que…

El nuevo régimen de los contratos de factoring en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Autor: Joan Iglesias Capellas Barcelona 1 de febrero de 2004.   La entrada en vigor de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, ha supuesto la modificación de diversos preceptos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el…