Archivo: Sep 2004

De la impunidad a la inmunidad fiscal

Entre 1999 y 2002 las empresas multinacionales americanas redujeron sustancialmente sus beneficios en los países industrializados, incrementándolos en casi un 70% en los paraísos fiscales. Para decirlo en cifras, si en l999 localizaron 88 billones de dólares en territorios de nula o baja fiscalidad, fueron 149 billones en el 2002…

Un turista me solicitó la emisión de una factura completa por la adquisición de determinados productos en mi establecimiento. Posteriormente, he recibdo la factura diligenciada en la Aduana, junto con un escrito en el que se me reclama la devolución del IVA repercutido. ¿Estoy obligado a la devoluci

Para dar respuesta a la consulta planteada por nuestro lector, analizaremos el tratamiento aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las entregas de bienes a las que resulte de aplicación el denominado régimen de viajeros, ya que asumimos que su establecimiento no es una tienda libre de…

LA TRANSMISIÓN DE BIENES EN EL TESTAMENTO FIDUCIARIO A EFECTOS FISCALES IMPRESIÓN

  ¿Cómo incide el testamento fiduciario en la transmisión de bienes? ¿Cuándo se produce el devengo del Impuesto sobre Sucesiones, en la fecha de fallecimiento del causante, o cuando se adquiere efectivamente los bienes de la herencia?   Sobre este aspecto hay opiniones divergentes y quizá con un caso práctico…