Archivo: Sep 2005

DE VUELTA AL COLE

Ha sido un verano movido, entre la ira de la naturaleza, los elementos; la estulticia de los políticos y, también, la incertidumbre de lo que vendrá. En suma, antes que una vacación vivimos una prolongada terapia de grupo. De vuelta al cole nos encontramos en el mismo lugar…

Tengo intención de transmitir mi vivienda habitual a uno de mis hijos y me gustaría que me aclararan si la donación “mortis causa” es más eficiente fiscalmente que la donación “inter vivos”.

Ante las dudas que pueden suponer las similitudes existentes entre los dos términos empleados (donación “inter vivos” y donación “mortis causa”), empezaremos por apuntar brevemente el tratamiento aplicable a las denominadas donaciones “mortis causa”. En este sentido, es de señalar que aunque la donación “mortis causa” tiene la naturaleza jurídica…

UN INTERESANTE INCIDENTE CONCURSAL

1. El crédito tributario. La Hacienda Pública –en adelante, HP- aparece, como norma general , en la parte activa –o acreedora- de la relación jurídico tributaria. Es el sujeto activo de la obligación fiscal, por contraposición al deudor tributario, que siempre aparece en la parte pasiva .