Marco conceptual de la contabilidad

Marco Conceptual

de la Contabilidad

Criterios de valoración

1.PGC Y PGC DE PYMES: ESTRUCTURA GENERAL

La planificación contable constituye el desarrollo reglamentario en materia de cuentas anuales individuales y consolidadas de la legislación mercantil, que ha sido objeto de una profunda modificación, fruto de la estrategia diseñada por la Unión Europea en materia de información financiera.

En espera de una pronta revisión de las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas son, el PGC y el PGC de PYMES, los dos textos que lideran la planificación contable en el ámbito de la contabilidad individual. Los cuales, a su vez, se diferencian a tenor de sus respectivos ámbitos de aplicación.

El PGC por ser de aplicación a entidades de relevante posición social se configura como el texto más completo y exigente en términos de la información financiera que obliga a reportar. Mientras que el PGC de PYMES que se postula como el texto que mayoritariamente emplearán nuestras empresas, recorta y suaviza ciertos contenidos de aquél, bien porque su información es socialmente menos relevante o bien, po su ámbito más reducido de operaciones.

En todo caso, tanto el PGC como el PGC de PYMES, presentan idéntica estructura, compuesta de cinco partes, que van precedidas de una Introducción.

PGC-PGC DE PYMES: ESTRUCTRURA

1ª Parte: Marco Conceptual de la Contabilidad Imperativas

2ª Parte: Normas de Registro y Valoración

3ª Parte: Cuentas Anuales

4ª Parte: Definiciones y Relaciones Contables Potestativas

5ª Parte: Cuadro de Cuentas

2. EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

El MC es una construcción realizada en la década de los 80 en la regulación contable de los EE UU y se puede decir que hoy día preside los ordenamientos contables de los países más avanzados en la materia, entre los que hay que destacar el de los EE UU, Reino Unido y Canadá; al margen, lógicamente de constituirse en el armazón de las NIIF.

El MC está concebido como el tronco común que permite la coherencia de todos los principios, normas, criterios y elementos del modelo contable.

En cuanto a su contenido, está estructurado según una construcción lógico-deductiva, según la cual, se parte de las necesidades primarias de los usuarios de la información financiera para a partir de aquí ir deduciendo las características, hipótesis, principios, criterios de valoración y elementos que configuran el modelo o sistema contable.

Muchos de los elementos del MC afectan a magnitudes de referencia en los ámbitos mercantiles y fiscales, por cuya razón han sido objeto de adaptación las principales leyes de las dos materias, tal y como mencionábamos en el número anterior de la Revista.

El PGC 2008 recoge en su primera parte el desarrollo completo del MC, si bien con un sesgo regulatorio más que lógico-deductivo. Sus elementos son los que se reflejan en el siguiente esquema:

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD(Apartados)

1º. Cuentas anuales. Imagen fiel

2º. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales

3º. Principios contables

4º. Elementos de las cuentas anuales

5º. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las CA

6º. Criterios de valoración

1. Coste histórico o coste

2. Valor razonable

3. Valor neto realizable

4. Valor actual

5. Valor en uso

6. Costes de ventas

7. Coste amortizado

8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero

9. Valor contable o en libros

10. Valor residual

7º. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados

2.1. Cuentas Anuales e imagen fiel

Las CC.AA. comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias (CPG), el estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN), el estado de flujos de efectivo (EFE) y la memoria.

Las CC.AA que forman una unidad deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

El EFE no será obligatorio para las empresas que puedan formular balance, ECPN y memoria abreviados.

En cuanto al objetivo de imagen fiel de las CC.AA, su consecución se subordina a la aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterios incluidos en el PGC. Con tres precisiones a esos efectos:

ü Que en la contabilización de las operaciones se atienda a su realidad económica y no jurídica.

ü Que en caso de insuficiencia de los requerimientos del PGC para mostrar la imagen fiel, se suministre la información complementaria en la memoria para alcanzar el objetivo; y

ü Que en los casos excepcionales en que el cumplimiento del PGC es incompatible con la imagen fiel que debe proporcionar las CA, se considerará improcedente dicha aplicación. Debiéndose, en esos casos, en la memoria, motivar suficientemente tal circunstancia y explicar su influencia en el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

Por lo demás, el sujeto contable que informa como persona jurídica individual, en el marco del PGC, lo hará con independencia del grupo de empresas al que pueda pertenecer, sin perjuicio de las normas particulares recogidas en la segunda parte del PGC y de los desgloses informativos que deban incorporarse en las cuentas anuales.

2.2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales

La información reflejada en las CC.AA debe reunir los requisitos de relevancia y de fiabilidad.

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS CA

RELEVANCIA Se cumple cuando la información es útil para la toma de decisiones.Ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros.Exige, en particular, mostrar los riesgos a que se enfrenta la empresa

FIABILIDAD Se alcanza cuando la información está libre de errores materiales y es neutral, está libre de sesgos.Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad. Que exige proporcionar todos los datos que puedan influir en la toma de decisiones.

Adicionalmente, la información financiera debe cumplir las cualidades de comparabilidad y claridad (para facilitar a los usuarios formarse juicios de valor que faciliten sus decisiones)

2.3. Principios contables

Los PP.CC. son de aplicación obligatoria en la preparación de las CC.AA. Su nueva enumeración frente a los recogidos en el PGC de 1990, es la siguiente:

PRINCIPIOS CONTABLES

PGC 2008 PGC

1. Empresa en funcionamiento 1. Empresa en funcionamiento

2. Devengo 2. Devengo

3. Uniformidad 3. Uniformidad

4. Prudencia 4. Prudencia

5. No compensación 5. No compensaciónº

6. Importancia relativa 6. Importancia relativa

7. Registro

8. Precio de adquisición

9. Correlación de ingresos y gatos

La eliminación del Principio del registro se sustituye por el apartado 5º del Marco Conceptual que desarrolla los criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las CC.AA.

La eliminación del Precio de Adquisición es coherente con la introducción del Valor Razonable y de otras normas de valoración. En su sustitución se añade el apartado 6º del MC, donde se desarrollan los criterios de valoración

Finalmente, la eliminación del Principio de correlación es consecuente con los requisitos que debe cumplir la información a incluir en las CA.

Una referencia obligada en el nuevo escenario contable es la nueva interpretación que se hace del principio de prudencia, con interesantes matizaciones respecto a su concepción clásica. Por cuya razón realizamos una trascripción diseccionada de su redacción.

PRINCIPIO DE PRUDENCIA

“Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre.La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel (IF) que deben reflejar las CC.AA.Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 38 bis del CdC (introduce el valor razonable en los instrumentos financieros y abre las puertas a su futura aplicación a otros elementos), únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio.Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las CC.AA y la fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las CC.AA.Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la IF, las CC.AA deben ser reformuladas.Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdidas.

Para concluir con los principios contables y su relevancia, el nuevo PGC determina que en caso de conflictos entre principios, deberá prevalecer el que mejor conduzca a la obtención de la IF.

2.4. Elementos de las cuentas anuales

En la nueva planificación contable, los elementos a incluir en las CC.AA deben cumplir un doble requisito; por un lado, deben estar acorde con su definición y, por otro, deben satisfacer los criterios de reconocimiento y registro.

En cuanto a sus definiciones, éstas se centran en los elementos de Balance y de la Cuenta de pérdidas y ganancias (CPG), según la síntesis siguiente:

ELEMENTOS DEL BALANCEACTIVOS (Apartado 4º del MC)

“Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro”.

COMENTARIOS

1. En los casos del negocio jurídico de arrendamiento financiero o renting, hay que estar a la sustancia económica del contrato. Si se produce una transferencia del control económico del bien a la entidad arrendataria, el bien objeto de alquiler se contabilizará según su propia naturaleza (Inmovilizado material o Intangible). Y, si es el caso, se reconocerá por su valor razonable, al igual que cualquier otro elemento adquirido al contado o con pago diferido.

2. Un elemento figurará en el activo en la medida en que sea susceptible por separado de aportar rendimientos en el futuro.

3. Los Gastos de Primer Establecimiento no cumplen la definición. Tampoco los de Formalización deudas.

4. La incorporación de los Gastos en I+D en el Activo se hace muy dudosa y exige una gran dosis de prudencia en su caso. 5. No obstante, el cumplimiento de la definición no es condición suficiente, sino necesaria, puesto que su inscripción en las CC.AA procederá cuando cumpla los criterios de registro o reconocimiento.6. La nueva configuración del Activo es incompatible con la regulación en la LSA del bloqueo de distribuir beneficios si antes no se cubren con reservas de libre disposición los saldos de Gastos en I+D y Fondo de Comercio que figuran en el Balance.

ELEMENTOS DEL BALANCEPASIVOS (Apartado 4º del MC)

“Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones”.

COMENTARIOS

1. Los ingresos a distribuir en varios ejercicios no cumplen la definición de pasivo, puesto que su paulatina imputación a la CPG no lleva asociado que la empresa se desprenda recursos

2. En materia de provisiones, se produce una gran aproximación al Impuesto de Sociedades.

3. En ambos ámbitos se exige que la obligación sea actual y a consecuencia de sucesos que al cierre ya han transcurridos, además de que razonablemente implique reducción de recursos en el futuro.

4. Las Provisiones para Grandes Reparaciones desaparecen del Activo, porque el suceso que las crea, la operación de revisión impuesto por razones técnicas o legales, no se ha producido.

5. Si la información que se posee de un fenómeno económico indica que un activo ha perdido alguna de sus funciones y que la operación para recuperar esas prestaciones se difiere en el tiempo habrá que proceder a estimar el deterioro de valor del activo.

6. Pero si una vez hecha las operaciones para obtener la nueva licencia ha comportando un alargamiento en la vida económica del elemento, entonces se dan las connotaciones de una mejora, por lo que el importe invertido podrá activarse y, por tanto, añadirse a la nueva base de amortización para que mediante el mecanismo de las amortizaciones pueda recuperarse el valor invertido en la mejora.

7. El Fondo de Reversión no cumple la definición de pasivo.En el nuevo modelo no se puede provisionar una pérdida futura. El suceso que genera la obligación de revertir no se ha producido en los ejercicios previos al momento de la reversión. La fecha de reversión es en este caso esencial para la política de amortizaciones de este tipo de empresas. La extinción del contrato de concesión fija una vida legal que prevalece sobre la vida económica de los activos para fijar el periodo en el que se deben recuperar las inversiones.

8. Las Provisiones para Impuestos, Responsabilidades, Actuaciones Medioambientales o la Provisión para otras operaciones de tráfico, llamada ahora “Provisión para operaciones comerciales”, se seguirán manteniendo. En todas ellas el suceso ha pasado y ha devengado una obligación que la cía. no puede evitar. En este caso, se podrán establecer en el Pasivo, siempre que su cálculo pueda realizarse con fiabilidad.

ELEMENTOS DEL BALANCEPATRIMONIO NETO (Apartado 4º del MC)

“Constituye la parte de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten”

COMENTARIOS1. El PN se configura como el tercer integrante del balance, independientemente del pasivo. 2. Su carácter residual nos lleva a una noción de Activo Neto.

ELEMENTOS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIASINGRESOS (Apartado 4º del MC)

“Incrementos en el PN de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios”

COMENTARIOS

1. Se amplía la noción implícita que tenemos del concepto de ingreso a aquellos incrementos de valor del activo por aplicación de los nuevos criterios de valoración así como los que procedan por disminuciones de pasivos realizadas a dicho amparo.

2. No obstante, no todo incremento de valor de un activo o disminución de un pasivo por mera aplicación de reglas contables conduce a un ingreso distribuible, sino que existen normas que obligan a un reconocimiento directo del ingreso en PN (Grupo 9 PGC 2008)

ELEMENTOS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIASGASTOS (Apartado 4º del MC)

“Decrementos en el PN de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales”.

COMENTARIOS

En este caso son válidos los comentarios realizados para los ingresos con la debida adaptación al concepto de gasto.Los gastos imputables a PN se contabilizarán en el grupo 8.

En cuanto al resultado del ejercicio, el MC determina que:

“Los ingresos y gastos del ejercicio se imputarán a la CPG y formarán parte del resultado excepto cuando proceda su imputación directa al PN, en cuyo caso se presentarán en el ECPN (…)”

2.5. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos

El materia registro o reconocimiento, el PGC 2007 contiene un desarrollo con normas muy precisas.

Así, se define como registro o reconocimiento contable el proceso por el que se incorporan a las CC.AA sus distintos elementos, de acuerdo con el ordenamiento.

En cuanto a los criterios de registro o reconocimiento. Primeramente, dentro del MC, se perfilan los requerimientos generales, mientras que en la segunda parte del texto se regulan los específicos para cada elemento.

En cuanto a los requerimientos generales, planteamos los esquemas siguientes:

CRITERIOS GENERALES DE REGISTRO (Apartado 5º MC)

Premisa que afecta a los elementos de Balance y de la CPG

Su registro procede cuando cumpliéndose la definición de los mismos se cumplan los criterios de probabilidad en la obtención o cesión de recursos que incorporen beneficios rendimientos económicos y su valor pueda determinarse de forma fiable.EJEMPLO: Una dotación por una denuncia interpuesta por clientes afectados por deficiencias del producto.En principio este gasto cumple la definición del MC, pero ¿ES SUFICIENTE PARA SU RECONOCIMIENTO EN CUALQUIER CASO?El registro del gasto se subordina a: 1) Una alta probabilidad de que produzca la sanción por sentencia firme y, en consecuencia, se origine la salida de recursos; y 2) Que su cuantía se pueda determinar de forma fiable.

CRITERIOS GENERALES DE REGISTRO (apartado 5º MC)

¿CUÁNDO ES PROCEDENTE RECONOCER UN ACTIVO?

Cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.Por otra parte: Reconocer un activo implica el reconocimiento simultáneo de una contrapartida de:-pasivo: (216) Mobiliario a (523) Proveedores de inmovilizado a c.p.-activo: (216) Mobiliario a (572) Bancos e instituciones de crédito, c/c, euros-ingreso: (572) Bancos, c/c a (700) Venta de mercaderías-patrimonio neto: (300) Mercaderías a (113) Reserva voluntaria (procedente en el caso de un cambio de criterio de valoración)

CRITERIOS GENERALES DE REGISTRO (apartado 5º MC)

¿CUÁNDO ES PROCEDENTE RECONOCER UN PASIVO?

Cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad.Por otro lado, el reconocimiento de un pasivo se realiza simultáneamente con contrapartidas de: activo, disminución de otro pasivo, gasto o disminución de patrimonio neto.

CRITERIOS GENERALES DE REGISTRO (apartado 5º MC)

¿CUÁNDO ES PROCEDENTE RECONOCER UN INGRESO?

Cuando se produzca un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse y estimarse con fiabilidad.A consecuencia de ello, el reconocimiento de un ingreso se realiza simultáneamente con contrapartidas de: aumento de activo, disminución de pasivo y, en ocasiones, aumento de gasto

CRITERIOS GENERALES DE REGISTRO (apartado 5º MC)

¿CUÁNDO ES PROCEDENTE RECONOCER UN GASTOS?

Cuando se produzca una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad. A consecuencia de ello, el reconocimiento de un gato se realiza simultáneamente con contrapartidas de: aumento de pasivo, disminución de activo y, en ocasiones, aumento de ingreso o aumento de PN

El apartado de los criterios generales de registro termina con una declaración que incide en el nexo devengo-correlación y que sintetizamos a continuación:

REGLAS RELACIONADAS CON LA CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

Matización sobre su clásica interpretación

Los ingresos y gastos se registrarán en el período de referencia de las CA y una vez devengados en el mismo, estableciéndose e los casos que sea pertinente, una correlación entre ambos, que en ningún caso puede llevar al registro de activos o pasivos que no satisfagan su definición.

2.6. Criterios de valoración

Se define como valoración el proceso de asignación de un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las CC.AA., de acuerdo con las normas específicas incluidas en la segunda parte del PGC 2007 .

La enumeración y consiguientes definiciones en materia de criterios de valoración es otro de los apartados de mayores diferencias con respecto al PGC de 1990. Alternativas de valoración que son consecuencia de las normas de tratamiento específico de la segunda parte del Plan y, por otra, de la propia dificultad que lleva en ocasiones la aplicación directa del Valor razonable.

CRITERIOS DE VALORACIÓN(6º apartado del MC)

1. Coste histórico o coste

2. Valor razonable

3. Valor neto realizable

4. Valor actual

5. Valor en uso

6. Gastos de ventas

7. Coste amortizado

8. Gastos de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero

9. Valor contable o en libros

10. Valor residual

Sus definiciones recogen los aspectos generales para su determinación o cálculo, de acuerdo con los siguientes esquemas.

Pasando al coste histórico o coste, en su definición aparece una distinción, según estemos ante un activo o un pasivo.

1. COSTE HISTÓRICO O COSTE (6º apartado del MC)

1.1. DE UN ACTIVO

Es su precio de adquisición (PA) o coste de producción

1.1.1. PRECIO DE ADQUISICIÓN

Importe en efectivo y otras partidas equivalentes pagadas o pendientes

+, cuando proceda

El valor razonable (VR) de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, todas directamente relacionadas y necesarias para la puesta en condiciones operativas.

1.1.2. COSTE DE PRODUCCIÓN

PA de las materias primas

+

PA de otros materias consumibles

+

PA de los factores de producción directamente imputables al activo

+

Costes Indirectos en la fracción que razonablemente corresponda y siempre que:-se hayan incurridos en los mismos en el periodo de producción del activo, -su imputación se base en la utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción (imputación racional) y;- sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas.

1. COSTE HISTÓRICO O COSTE (6º apartado del MC)

1.2. DE UN PASIVO

Es el valor de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o, en algunos casos, la cantidad de efectivo y otros activos líquidos equivalentes que se espere entregar para la liquidar una deuda en el curso normal del ejercicio.

2. VALOR RAZONABLE

Definición y reglas generales para su determinación

Es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un activo, ente partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua.El VR se determinará sin deducir los gastos de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación.Con carácter general, el VR se calculará por referencia a un valor de mercado fiable.

Alcance de mercado fiable

La mejor referencia la constituye cuando estamos ante un mercado activo.

Condiciones de mercado activo

a) De homogeneidad en los bienes o scios. que se intercambian.

b) Pluralidad en todo momento de compradores y vendedores; y

c) Precios conocidos y accesibles para el público. Además de relacionados con transacciones reales, actuales y producidas con regularidad.

Hasta aquí, el VR y su aplicación a elementos con transacciones en un mercado activo.

VR DE ACTIVOS CUYAS TRANSACCIONES NO SE REALIZAN EN UN MERCADO ACTIVO

Forma de determinación:

Mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración (MTV)

MTV. Referencias a considerar:

1. Transacciones recientes en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, si estuviesen disponibles (referencias)

2. Métodos de descuento de flujos de efectivo futuros estimados; y

3. Modelos generalmente utilizados para valorar opciones.

Requisitos adicionales a considerar en el empleo de los MTV

· Consistencia con las metodologías aceptadas y utilizadas por el mercado

· Elección de la técnica empleada por el mercado que muestre las valoraciones más realistas de los precios.

· Deben maximizar el uso de datos observables de mercado y otros factores que los participantes del mercado considerarían al fijar el precio.

· Limitación en todo lo posible de consideraciones subjetivas y de datos no observables o contrastables.

VR CUANDO SU DETERMINACIÓN NO PUEDA REALIZARSE DE MODO FIABLE§ Bien por carecer de un mercado activo; o§ Por carecer de referencias para la aplicación de MTV.

Se obtiene, según proceda por: su COSTE AMORTIZADO o por su PRECIO DE ADQUSICIÓN o COSTE DE PRODUCCIÓN, minorado, en su caso por las partidas correctoras de su valor que pudieran corresponder, con referencia expresa en la memoria del hecho y de las circunstancias.

Hasta aquí, el VR.

3. VALOR NETO REALIZABLE (Alcanza exclusivamente a los activos)

Es el importe que se puede obtener por la enajenación en el mercado de un activo, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así, como en el caso de las materias primas y productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.

4. VALOR ACTUAL(Alcanza a elementos del activo como del pasivo)

Es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un A o de un P, respectivamente, actualizado a un tipo de descuento adecuado

5. VALOR EN USO (O DE UNA UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO)(Alcanza a elementos del activo)

Definición

Es el valor actual de los flujos de efectivo (FE) futuros esperados, a través de su utilización (activo o unidad generadora de efectivo), en el curso normal del negocio, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de descuento adecuado, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan ajustado las estimaciones de flujos de efectivo futuros.

Aspectos a considerar en las proyecciones de los flujos de efectivo

-Estimación de de los FE en hipótesis razonables y fundamentadas.

-Reconocimiento de que la cuantificación o la distribución de los FE está sometida a incertidumbre.

-Consideración de la incertidumbre asignando probabilidades a las distintas estimaciones de FE; y

-En todo caso, cualquier otra asunción que los participantes en el mercado considerarían (en su estimación), tal como el grado de liquidez inherente al activo valorado.

6. GASTOS DE VENTAS(Es más bien un criterio para valorar el coste de venta de un activo)

Son los gastos incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la empresa no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender.Se excluyen los gastos financieros, los impuestos sobre beneficios y los incurridos por estudios y análisis previos.Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de ventas.

7. COSTE AMORTIZADO(Su aplicación se reduce al ámbito de los Instrumentos Financieros (IF))

Definición y reglas de determinación generales y específica para AF

El coste amortizado de un IF es el importe al que inicialmente fue valorado un AF o un PF, menos los reembolsos del principal que se hubieran producido, más menos según proceda, la parte imputada en la CPG, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los AF, menos cualquier reducción de valor que hubiera sido reconocida ya sea directamente como una disminución del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.

Concepto de tipo de interés efectivo

Es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un IF con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras.

8. GASTOS DE TRANSACCIÓN ATRIBUIBLES A UN ACTIVO O PASIVO FINANCIERO

Son los gastos incrementales directamente atribuibles a la compra o enajenación de un AF, o a la emisión o asunción de un PF, en los que no se habría incurrido si la empresa no hubiera realizado la transacción.Entre ellos se incluyen: comisiones a intermediarios (como corretajes), los gastos de intervención de fedatario público y otros; ySe excluyen: primas o descuentos obtenidos en la compra o emisión, los gastos financieros, los administrativos internos y los incurridos por estudios y análisis previo.

9. VALOR CONTABLE O EN LIBROS(Aplicable tanto al A como al P)

Es el importe neto por el que un A o un P se encuentra registrado en el balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.

10. VALOR RESIDUAL(Aplicable exclusivamente a Inmovilizados Amortizables)

El valor residual de un activo es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los gastos estimados para realizar ésta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida

Vida útil

Periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la empresa o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo.Caso particular: Activos sometidos a reversión. Su vida útil es el periodo concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo.

Vida económica

Periodo durante el cual el activo se espera que sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.

2.7. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados

Los PNGA son los establecidos por:

a) El Código de Comercio y restante legislación mercantil.

b) El PGC y sus adaptaciones sectoriales

c) Las normas de desarrollo que, en materia contable, establezca en su caso el ICAC.

d) La demás legislación española que sea específicamente aplicable.

Antonio Garrido Gómez

Profesor de la Universidad de Barcelona

Especialista en la preparación de acceso a ROAC