LA MAFIA EN CASA

1.El blanqueo es el acto u operación que designa la transformación del origen ilícito del dinero en lícito mediante simulación para su posterior incorporación al circuito económico legalmente impecable, para su aprovechamiento, disfrute o goce.

El blanqueo se materializa en tres pasos.

Primero, la transformación, de bienes o derechos con el conocimiento del autor de su fuente ilegal, con el propósito de ocultación.

Segundo, la ocultación o disimulación de renta o patrimonio ilegal y oculto en un territorio protegido,un paraíso fiscal o Estado tolerante, mediante artificios societarios que resultan impenetrables desde fuera, sirviendo de vehículos a los bienes ya blanqueados.

Tercero, la adquisición, utilización, tenencia de los bienes de origen ilícito, ocultos, blanqueados, en actividades de apariencia ordinaria y regular.

El blanqueo se apoya en la palabra clave de simulación:el capital turbio se lava para su empleo a la luz del sol.

El proceso no puede llevarlo a cabo un autor singular, un genio de la criminalidad no podría por si solo afrontar el blanqueo con posibilidades de éxito. Hay colaboradores necesarios e imprescindibles. Nos movemos en escenarios de planning financiero, fiscal, jurídico, económico. Podría decirse que el blanqueo es una expresión moderna y actual de organización. La criminalidad desprovista de los recursos humanos para su gestión no podría sobrevivir en el marco de la clandestinidad y el subsuelo.Por eso, el blanqueo es criminalidad e intermediación, delincuencia y brokerage.

No hay liquidez que pueda resistir a la ausencia de fruto, de beneficio, de rentabilidad. Es lo mismo que su base sean las drogas, las armas,el terrorismo o la evasión fiscal. El delito infructuoso apenas si es delito. El fruto no viene del cielo, lo consiguen los intermediarios y asesores, los consultores y consejeros, Es una inversión como cualquier otra que no puede prescindir de la notable oferta de mercado para su maximización. La prima es alta porque el riesgo es elevado.La mansión o la celda; el Bentley o el tiro en la nuca. Es un deporte de aventura no apto para cardiacos.

La oferta de servicios del mercado hacen del intermediario un personaje vital del tráfico ilegal. De otra forma,como podrían conseguirse cientos de sociedades, de testaferros, de cuentas bancarias. El tráfico de dinero opaco transita por autopistas, mientras los controles circulan por vias secundarias. Es un problema de precio. Ni más ni menos.

La criminalidad organizada usa los mismos sistemas, procesos,agentes y métodos inventados por la evasión fiscal internacional. Al fin y al cabo la globalización la tiene como uno de los actores principales. No se entiende por que motivo no habría de acudir a las instituciones, organizaciones, despachos, centros offshore y tax havens, como es de rigor en la ocultación de renta o riqueza tributaria.Y, obviamente,a los mismos agentes.El dinero , decía Vespasiano, no tiene olor.

Aún más. Es esa criminalidad organizada la que ahora trae de cabeza a la propia Unión Europea,porque controla,ni más ni menos,que el fraude intracomunitario en el IVA.

2.El fraude de IVA en el seno de comunidad alcanza el 21% de los ingresos de los Estados Miembros, una minucia, algo así como 70.000 millones de euros. El mecanismo, el carrousel, es notorio. Se trata de la creación de créditos fiscales de IVA que no son verdaderos, de modo de obtener el reembolso o la devolución de un impuesto que nunca se ha pagado. La base es una masa infinita de facturas falsas emitidas por centenares sociedades ficticias, locales, europeas, transnacionales, al amparo de operaciones exentas que den causa aparente a la devolución de IVA inexistente. El negocio no está en manos de los empresarios en módulos, sino de las organizaciones de criminalidad organizada, actuando en variados sectores : material informático, automóviles, telefonía móvil, productos petrolíferos, textiles.

La criminalidad organizada es la matriz del fraude fiscal organizado, frente a lo cual el Estado aparece inerme, a la defensiva. Por eso, la lectura de Marbella no puede hacerse como si se tratara de un evento de la prensa del corazón. Es mucho más serio. Es la evidencia, la punta del iceberg de un proyecto de control de gobierno local, con el soporte de entidades financieras y aseguradoras, entretejiendo una red en la que los actores por órden de aparición son abogados, notarios, agentes de la propiedad inmobiliaria, intermediarios de todo tipo y papel,en cantidad suficiente para crear cientos de sociedades aparentes a cuyo frente estan otros tantos administradores,a la postre, testaferros, prestanombres, hombres de paja y, por último aunque no finalmente, representantes políticos. O sea, la Mafia en casa.

3.El matrimonio entre el fraude fiscal y la criminalidad organizada es un fenómeno que no por conocido deja de sorprender. Probablemente,porque el Estado aún piensa que no puede confundirse el honesto evasor fiscal con el que vive de las armas,de las mujeres, de las drogas, del terror. Pero, esto es un error imperdonable. No hay compartimentos estancos.

El escenario es complejo y bien construido.No hay margen para el error profesional o la impericia, dado el capital en juego, su continuidad y, obviamente,la sanción al fallo.

En primer lugar, la creación de multitud de sociedades ficticias a cuyo frente están testaferros sin antecedentes penales o judiciales. Para peor, algunas de éstas sociedades pueden enmascarar su presencia con una actividad económica real.

En segundo lugar, la apertura y actuación en el sistema financiero y bancario de una miríada de cuentas corrientes operativas , sin mácula visible y desprovistas de motivo económico válido, a través de las sociedades ficticias o cuasi.

En tercer lugar,las sociedades carecen de historia y si la tienen es de sus fracasos antiguos,pérdidas o ausencia de rentabilidad; pero, que, para ganar la confianza del banco o caja de ahorro pueden ofrecer garantías de indiscutible solvencia en operaciones de comercio exterior, como importaciones paralelas, de entidades situadas en el extranjero.

En cuarto lugar, sociedades locales titulares de las cuentas bancarias operan aluvionalmente con otras entidades normalmente situadas en paraísos fiscales o Estados equivalentes- los paises bálticos, Ucrania, Eslovenia, Croacia, movilizando los fondos deprisa, sea por transferencias, cheques certificados. La clave es que los beneficios del blanqueo circulen con urgencia por el sistema financiero en el mínimo de tiempo posible para su deslocalización y la imposibilidad de seguimiento de su destino final, que, inclusive, podría ser el mismo punto de partida.

El blanqueo y el fraude fiscal organizado han conseguido su resultado procurando a sus propietarios una clara ventaja patrimonial y los honorarios suficientes a los intermediarios para que sientan ganas de volver a empezar.

4.¿Dónde se comienza la guerra? En Marbella, en Madrid, en Londres o en Cayman. Es un misterio.No parece lógico que todo empiece y acabe en el SuperFuncionario de Urbanismo de Marbella. No reune ni el perfil ni la densidad como para que se le considere el estratega de la maquina. Es un intermediario calificado que ofrecía genero a los poseedores del dinero ilícito y oculto a cambio de una comisión, con una particularidad,sin embargo, exquisitamente novedosa: facilitar el control del gobierno local. La criminalidad organizada, al nivel actual, es un poder autónomo requiere la conquista de espacio territorial, sea municipal, regional, o estatal.Y esto debiera ser, dicho sea de paso, una de las principales preocupaciones del Estado. Me refiero al gobierno local, a los municipios, a los Ayuntamientos, que aparecen como el eslabón más débil del sector público frente al tráfico ilícito organizado. Seguramente, Marbella no es el único Silicon Valley de la criminalidad organizada.Basta , simplemente, con dar una ojeada alrededor y puede tenerse la certidumbre que ,como bien se afirma,”Quizá la transformación mas importante de todas es la adquisición de influencia política,proporcional a los enormes beneficios, de parte de muchos protagonistas del comercio ilegal.”(Moisés Naim).

Sirva de anécdota. Desde Marbella, una distinguida letrada, provisionalmente en prisión, pudo influir en el propio Ayuntamiento de Madrid, logrando las respectivas licencias y autorizaciones en la adquisición de edificios emblemáticos, tales como el Palacio de Peta o de Villagonzalo, para su transformación en hoteles de lujo. No pudo, al parecer,con otro dedicado al juego de frontón, simplemente, porque llegó antes la policía-¿Qué hacía en el Ayuntamiento de Madrid una persona vinculada al tema marbellí?.

5.El fraude fiscal organizado no es equivalente al delito fiscal. Es mucho más difícil y causa más perjuicio económico. Es una construcción de masa, basada en una colección de delitos previos o simultáneos:falsedad de documentos públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo. Es un multidelito con pluralidad de partícipes y protagonistas. Un delito en red y una red de delitos. Es una suma de comportamientos ilegales que no puede combatirse aisladamente, ni dentro del Estado ni tanto menos fuera. Pero, que, además, establece puentes hasta el momento ignorados, entre la criminalidad organizada y la evasión fiscal internacional, empleando los mismos sistemas y, probablemente, los mismos sujetos. No deja de ser paradójico que la globalización se haya convertido en el terreno abonado para una confrontación en la que cada Estado, cualquiera que sea su importancia, no logra imponer la preferencia por el buen negocio lícito, por el beneficio correctamente adquirido, por la riqueza, en suma, que puede contarse sin más riesgos que la envidia sana.