LA NOVELA NEGRA DE LA BANCA

 

1.Son tiempos de penumbra. La banca no tiene quien la controle, dirija, intervenga, nacionalice, expropie. Al día de hoy, todavía, se afirma que todos somos responsables de la crisis, depresión, deflación. No, rotundamente, no. Si hay, que lo hay, un único responsable es la banca, entendida como banco, caja, fondo de inversión, compañías aseguradoras, financieras. Es de un cinismo incomprensible que se desmientan los hechos cómplices de la banca que, en este orden, son: pura incompetencia profesional y colaboración destacada y esencial en la red de asistencia global de la criminalidad organizada, evasión fiscal y blanqueo de dinero.

La banca ha sido la creadora de los derivados financieros, instrumentos dirigidos a convertir en plusvalías las pérdidas de otros y en beneficios propios los riesgos asumidos, distribuidos entre terceros. Los noventa, por así decirlo, no son de Adam Smith ni de cualquier otro economista clásico del mercado: sino de Scholes-Black que son los primeros teóricos de las opciones financieras y cuya práctica implicó la primera catástrofe financiera (Long Term Capital Investment) salvada al extremo por el Tesoro americano. Ese fue el aldabonazo, a partir del cual toda la banca comenzó la timba.

Los derivados financieros, apoyados en un software complejo pero fácilmente circularizable, tienen un particular carácter destructivo: transfieren el riesgo propio sobre el mercado, de modo, que el que juega transporta a sus bolsillos los beneficios, pero desplaza las pérdidas sobre los demás:” la transferencia del riesgo de parte de las empresas se convierte en una transferencia de riesgo colectivo sobre el mercado. Así, la negociación de los derivados produce un efecto red que es un nuevo tipo de riesgo: el riesgo de mercado.”(Sassen).

El mercado no pudo soportar tanta carga de riesgo y la red se rompió. ¿Quién fue el responsable?.La banca.

La incompetencia profesional, enceguecida por la arrogancia, se manifiesta, también, en la vocación de grandeza a cualquier precio. Hay organizaciones que fracasaron en cada aventura que emprendieron., v.g. la Caixa, en Endesa, en Autopistas Italianas, en Autopistas en EEUU y que han dejado el camino sembrado de millones de gastos, honorarios, comisiones, provisiones, que nunca se sabrán. Peor, porque la Caja no tiene accionistas, sino, simplemente, impositores. Otras, se arriesgaron por el ancho mundo, impresionando por su poder de compra, v.g. el Santander, que compró bancos en Inglaterra o en los EEUU, ahora reducidos a escombros. Es el mismo banco, que determina una moratoria, unilateral, del reembolso de fondos de inversión inmobiliaria de sus clientes, porque, claramente, no tiene dinero para afrontarlo.

El espíritu de conquista con fondos ajenos es el menos caro. Total, los que pierden se enteran al final. ¿Quién fue el responsable?.La banca.

Pero, si grave fue la incompetencia profesional es mucho peor la afloración de noticias sobre el comportamiento omisivo y activo de la banca en el ámbito de la criminalidad organizada, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales.

Es la banca la que emplea el secreto de los paraísos fiscales, promueve su utilización y la industria de asesores, consultores, auditores que la materializan. Por ejemplo, Morgan Stanley tiene 158 filiales en las Islas Cayman, mientras que Citybank tiene 90 y el Banco de América 59. Son todas entidades en primera línea de fuego por su iliquidez e insolvencia, listas para su quiebra o nacionalización. Esto mismo, pasa con el UBS suizo, conminado por el Departamento de Justicia de los EEUU para que facilite los datos de sus clientes americanos, a los que organizaba su planificación fiscal y escondites fiscales.(Un reciente informe de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los EEUU dice que 83 de las