LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabiliodad social corporativa es una noción, entre la publicidad, la propaganda y la prensa del corazón. Aspira a la bondad, el buenismo empresarial porque piensan en otras cosas que no tienen relación directa co hacer el máximo beneficio en el menor tiempo posible.

La referencia se dedica a las acciones voluntarias de la empresa,por encima y más allá,de los mínimos legales,compaginando sus intereses competitivos con los intereses sociales,ambientales y humanos de su entorno.

No es culpa de la empresa si se piensa en ella en términos angelicales.Ya lo decía Keynes,que el cielo capitalista está empedrado de buenas intenciones.

La empresa,está para ganar dinero y lo demás,si viene,es una propina.No hay redención por la via del lucro,aunque,bien está en tenerlo,porque ayuda.

¿Por qué se habla de responsabilidad social corporativa?

Probablemente porque coinciden intereses(generales y particulares) que pretenden dos objetivos,uno,distinguir la empresa en el mercado y,por otra,equilibrar el valor en el mercado con el mercado de los valores.

La empresa en el mercado no puede distinguirse solo por el beneficio conseguido.No es bastante ni suficiente la cuenta de resultados para que se posea crédito o reputación en el mercado.La legitimidad del beneficio no significa que todo y cualquier beneficio sea legítimo.

El tráfico lícito del mercado se confronta cotidianamente con el tráfico ilícito.La criminalidad organizada de tercer nivel,una vez que obtiene el producto de su comercio ilegal(droga,armas,prostitución,piratería) se preocupa de su blanqueo con carácter previo a su introducción en la actividad lícita.El tercer nivel,precisamente,es una empresa criminalmente lavada que se dedica a hacer dinero en el mercado,como cualquier otra de origen y contenido distinto.Hacer dinero,como se enseña en las escuelas de negocios,no es un signo de calidad,sino de cantidad.Da lo mismo,la empresa familiar que la familia dueña de empresas.

La familia (de narcotraficante,terrorismo,criminalidad económica variada)tiene todos los medios suficientes y necesarios para hacer dinero en el mercado.

-Primero,porque sus fondos son opacos e ilimitados

-Segundo,porque puede alterar la competencia,por las buenas o por las malas,por derechas o por el físico.

-Tercero,sus precios no dependen de la oferta y la demanda,sino de la corrupción,el soborno,el cohecho,por lo que puede subirlos o bajarlos de acuerdo a sus conveniencias.

-Cuarto,intervención en el mercado del trabajo proviene de sus niveles de acción precedentes y la colocación de sus miembros es una obligación inherente a su cometido como familia.Dice F.Barca que para su propia consolidación la familia ofrece oportunidad de trabajo en actividades legales o en la organización para aumentar el número de sostenedores.

-Quinto,la permanente necesidad de blanqueo le crea un cómodo colchón de oferta de servicios legales,contables,financieros,para su mejor crecimiento.Finalmente,con tamaña red de conexiones y aspiraciones establecen su frontera en territorios de control,con el propósito de la gestión irbanística,de residuos,de asistencia sanitaria,en suma,en el reino de la administración autorizante y habilitadora.

Hay una realidad innegable:el tráfico lícito en el mercado coexiste(o soporta) la competencia cada vez más acusada del tráfico ilícito.La resistencia es peligrosa y la convivencia esencial para la supervivencia.La otra solución es el cierre o la prudente retirada.

La responsabilidad social corporativa es un mensaje a las empresas lícitas.Viene a decir:no sabemos si Usted es de los buenos o de los malos,a menos que nos lo demuestre con acciones voluntarias que manifiesten otras preocupaciones que no sean solo el afan de lucro.Es una invitación a la diferencia,a no ser iguales que los otros,a marcar señas que la familia no está en condiciones de aceptar.

Del papel couche a la conquista del prestigio perdido.La empresa lícita no puede sino abrazar con entusiasmo el ancla que le ofrecen,si más no,por razones de reputación en el mercado.A la ventaja competitiva por las propias obras y,además,por las preocupaciones ajenas a la dedicación exclusiva y excluyente del dinero.

El valor en el mercado está relacionado con la responsabilidad social corporativa;pero,tambien,con el mercado de valores.El interés general opta por la transparencia de las cuentas antes que su opacidad(Ley Sarbanas-Oxley de EEUU 2002);la integridad del mercado obliga a la empresa a despegarse de prácticas fraudulentas.En particular,el fraude a los accionistas,a los trabajadores,a los inversores y a la Hacienda Pública.(el fraude fiscal como engaño al mercado);la integridad en la propia empresa,evitando la corrupción,el soborno,el cohecho,los incentivos falsos a sus altos directivos(stocks options con carácter retroactivo).

La responsabilidad social corporativa viene a decir:el mercado de los valores no puede prescindir del valor de mercado.Pero,lo que hoy se apunta,es que tampoco el valor de mercado podrá echar de menos al mercado de los valores.La integridad de las cuentas,de la actuación,del propio funcionamiento.

El fraude fiscal como engaño al mercado merece una particular atención porque,seguramente,es uno de los campos en los que,por puro egoismo,la empresa lícita debiera reflexionar.Aquí si que no tiene competencia,porque la empresa ilícita hace gala de su opacidad.El pago de impuestos deviene,también,un signo de diferencia.

En suma,la responsabilidad social corporativa,en el sentido expresado,sirve para maximizar el beneficio compatible con la corrección e integridad en el mercado y el buen hacer de la empresa.Es la ventaja competitiva de la que adolece la empresa criminal.

Tulio Rosembuj

Catedrático